Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

Dentro del fortalecimiento de FONTUR al turismo de Nariño, grupo de periodistas nacionales visita Nariño.

Desde ayer lunes 5 de enero y hasta el próximo 7 de enero la Directora de Turismo Departamental Diana de los Ríos acompañará a un grupo de periodistas nacionales invitados por el Fondo Nacional de Turismo-FONTUR para realizar actividades de familiarización turística en Nariño durante el Carnaval de Negros y Blancos.

Las acciones programadas buscan la promoción del Turismo y festividades Nariñenses sean pautados y promocionados en importantes medios de prensa, radio, televisión y sitios web, ratificando el respaldo de FONTUR a todos los temas de desarrollo turístico en  Nariño, refirió la  Directora de Turismo Departamental.

Fontur viene trabajando con la Oficina Departamental de Turismo de la Gobernación de Nariño y diferentes alcaldías para impulsar iniciativas de región.

El recorrido considera actividades como visita al Volcán Azufral, el Santuario de las Lajas, la participación en el Desfile Magno del 6 de Enero y visita a la Laguna de la Cocha.

DAGRD:CIRCULARNo.040:Inicio Temporada de Seca y Posible Fenómeno de “el Niño” 2015.

CIRCULARNo. 040                                                    

Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD de Nariño – Gobernación de Nariño.

 

PARA:Alcaldes y Coordinadores de Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.

 

ASUNTO:INICIO TEMPORADA DE SECA Y POSIBLE FENÓMENO DE “EL NIÑO” 2015.

 

Teniendo como base los informes técnicos y comunicados especiales No. 52 y 53 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios  Ambientales IDEAM, en los que se informa sobre el inicio de la primera temporada seca del año 2015 y un posible fenómeno de “El Niño” en el primer trimestre, se prevé en el departamento de Nariño, con base a los registros históricos,  que existe la probabilidad de la propagación de incendios en coberturas vegetales, sequía, desabastecimiento de agua potable y heladas. Por lo anterior, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, recomienda a los CMGRD y a la comunidad en general adelantar las siguientes acciones:

 

-       Activar los planes de contingencia por incendios en cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y sequía.

-       Activar los planes de contingencia de las empresas operadoras de acueductos para una vigilancia  de las reservas de agua, planeación  y uso adecuado  de la misma en los siguientes meses.

-       Revisar las acciones específicas de la UMATA o secretaria de agricultura municipal para el desarrollo de actividades agropecuarias, considerando las posibles condiciones de déficit hídrico y el descenso en las temperaturas (Heladas).

-       Ubicar puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta, alarma y reporte.

-       Mantener informadas constantemente a las comunidades involucradas.

-       Verificar disponibilidad de personal y equipo de  los organismos operativos.

-       Realizar pruebas de comunicación y cadena de llamado.

-       Destinar recursos de orden municipal para realizar acciones encaminadas a campañas de información pública, reducción del riesgo y la atención de posibles emergencias derivadas de la temporada seca, conforme a lo establecido en el art. 54 de la ley 1523 de 2012.

-       Para la comunidad evitar realizar quemas (incluyendo las controladas) y no arrojar elementos como fósforos, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico en zona rural.

-       Atender los comunicados oficiales emitidos por el CDGRD y autoridades competentes.

-       Informar oportunamente a la Dirección Administrativa deGestión de Riesgo de Desastres DAGRD,  las emergencias que se presenten como consecuencia de la temporada seca tales como incendios forestales, desabastecimiento de agua y sequía; las cuales deben ser reportadas el mismo día al celular 320 240 72 69 o al teléfono fijo 723 30 59 o por la red de radiocomunicaciones para los municipios que cuentan  con este medio y en un término no superior a 24 horas enviar el reporte preliminar con soporte fotográfico al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de acuerdo al formato anexo y seguirla actualizando conforme se avance en diagnostico de la afectación, el acta de CMGRD será radica en un plazo máximo de 15 días luego de sucedida la emergencia.

-       Mayor información página Web: www.ideam.gov.co

 

 

San Juan de Pasto 30 de diciembre de 2014

 

 

 

 

GUSTAVO ARTURO MARTINEZ CORDERO

Director DAGRD Nariño

 

--

Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres

Gobernación de Nariño

Calle 19 No 23 - 78 Oficina 107

Celular: 3202407269

Teléfono: 7233059 - 7235003 Ext. 249 o 281

Pasto - Nariño

 

Gobernador de Nariño, presidió cuarta sesión del año 2014, del Consejo Departamental de Política Social

Gobernador de Nariño, presidio cuarta sesión del año 2014, del Consejo Departamental de Política Social

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, presidió la cuarta y última sesión del año 2014  del Consejo Departamental de Política Social.

Durante este encuentro se realizó el informe de los avances del año 2014,  en el marco del convenio suscrito entre el Gobernador de Nariño y la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la misma manera se socializó la proyección de prioridades para  la vigencia 2015,  en temas de primera infancia, infancia y adolescencia. Así lo informó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Lilian Rodríguez.   

El  Consejo Departamental de Política Social, definió como prioridades para el año 2015, lograr que los niños y niñas menores de 5 años, en situación de desplazamiento, beneficiarios de la estrategia Red Unidos y Sisben 3, sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y  definir   rutas para identificar, atender, hacer seguimiento  y garantizar que  los niños y niñas que por cumplir la edad  salgan del ICBF, ingresen de inmediato  al Sistema Educativo.

De la misma manera se abordaron temas de Prevención de reclutamiento, sistema de responsabilidad penal para adolecentes, seguridad alimentaria, consumo de sustancias psicoactivas y prevención de embarazos en adolecentes, entre otros.  
El Consejo Departamental para la Política Social,  es la instancia de coordinación y concertación donde confluyen la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, el sector público y entidades de control, con el fin de adoptar  integralmente la Política Social Departamental en armonía con lo nacional y con las prioridades de las regiones, además de articular acciones, concertar programas y promover iniciativas sociales.

Fue adjudicada por medio de licitación pública 032 de 2014, la obra de pavimentación Cumbal – Panan.

Fue adjudicada por medio de licitación pública 032 de 2014,  la obra de pavimentación  Cumbal – Panan

Por un valor aproximado de $ 17.000.000.000, fue adjudicada la pavimentación de 9 kilómetros en concreto flexible de la vía Cumbal – Panan, importante obra que hace parte de los compromisos adquiridos en el Contrato Plan Nariño, a través del convenio 3107, finalización de vías  de acceso  a red primaria y está financiado con  recursos del Contrato Plan y Sistema General de Regalías.

Dicha licitación pública, fue adjudicada en dos módulos: el modulo 1 a la empresa  ENTRE OBRAS SAS,  la cual estará encargada de la pavimentación de  1 kilómetro 209 metros por un valor de $ 1.947.213.960 y el Modulo 2  a Consorcio OBRAS VIALES NARIÑO 2014 para la pavimentación de 8 kilómetros por un valor de $ 14.815.353.235.

Este importante  proyecto que  traerá  un enorme impacto a los habitantes de la Subregión de la Ex Provincia de  Obando beneficiando a una gran parte del sector lácteo del Departamento. Así lo manifestó el Secretario de Infraestructura Departamental, Jesús Ernesto Hidalgo Rassa.

En rendición anual de cuentas, positivo balance entregó ante el Consejo Departamental del Riesgo, instituciones y municipios invitados, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo Departamental, encabezada por su Director, Gustavo Arturo Martínez Cordero, realizó el informe de gestión del año 2014, en el cual se destacó la efectiva, conducente, pertinente y eficaz atención dada a los tres (3) componentes que, para el efecto, determina la ley 1523 de 2012: Conocimiento y Reducción del Riesgo así como Manejo de desastres.

 

EN CONOCIMIENTO DEL RIESGO:

Se destacó, entre otros ítems, el de contar con estudios previos para la contratación de consultoría a través de concurso de méritos para la elaboración de mapa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en movimientos en masa e incendio en cobertura vegetal.

 

Igualmente, se ha realizado contratación para la elaboración y difusión de metodología aplicada relacionada con incendios en cobertura vegetal cuyo objeto es ajustar para el departamento de Nariño la Metodología de prevención de incendios de cobertura vegetal emitida por el Ministerio de Ambiente, con el propósito de brindar una herramienta de respuesta a los municipios frente a la eventual afectación por incendios de cobertura vegetal en el departamento.

 

Se adelanta consultoría para la elaboración de esquemas de Ordenamiento Territorial para los Municipios de Santa Bárbara de Iscuandé y el Charco, que se encuentra en el Departamento Administrativo de Contratación en proceso de elaboración de prepliegos.

Se ha realizado contratación para Actualizar el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, esto con el propósito de ajustar y actualizar las acciones en concordancia con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

 

EN REDUCCIÓN DEL RIESGO

Aparte de la realización de talleres, asistencias técnicas, diplomados, simulacros,

se destacó entre otras acciones: el inicio de la ejecución del proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías a la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo del Departamento de Nariño: “Creación, capacitación y dotación de 23 cuerpos de Bomberos” y finalizo con éxito el proyecto de fortalecimiento de 16 organismos de socorro en 12 municipios de influencia del Oleoducto Trasandino. Así lo manifestó el Director Administrativo de la Dirección de Gestión de Riesgo del Departamento de Nariño, Gustavo Martínez Cordero quien expresó que durante el año 2014 fueron atendidas por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, 6.527 Familias en 27 Municipios del Departamento de Nariño con la entrega de ayuda Humanitaria por un valor de $ 550.174.245, de los cuales la Gobernación de Nariño aportó $ 111.645.383 y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aportó 438.528.862.

 

De igual forma se continúa con el plan de trabajo y el acompañamiento a la comunidad del Municipio de Cumbal y los corregimientos de Chiles, Mayasquer y Panam, en la organización para la respuesta ante un evento eruptivo de los volcanes Chiles o Cerro Negro. Se ha propendido por integrar a las dos naciones, Ecuador y Colombia, así como a la Nación al Departamento y el Municipio, en compañía de los organismos de gestión del riesgo, de seguridad y socorro al igual que los de cooperación internacional, proceso en el que la comunidad reconoce el alto grado de liderazgo de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo del Departamento de Nariño.

 

EN MANEJO DE DESASTRES

Se destacó la ayuda humanitaria entregada a 6527 familias de 27 Municipios del Departamento, de las cuales 3330 familias corresponden a la emergencia presentada en el Municipio de Cumbal por valor de $550.174.245 con un aporte de la Gobernación en suma de $ 111.645.383 y canalización de las ayudas de la Unidad nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por valor de $ 438.528.862.

 

Finalmente, el Director Administrativo, GUSTAVO ARTURO MARTÍNEZ CORDERO, manifestó ante las instituciones político administrativas, organismos de seguridad, humanitarias, de salud y de socorro integrantes del Consejo Departamental de gestión del Riesgo, municipios, otras instituciones invitadas y medios de comunicación: “La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, continuará trabajando en la respuesta oportuna en los procesos del conocimiento y reducción del riesgo, así como en el manejo de los desastres en el Departamento de Nariño con el objeto de propender por el crecimiento, la seguridad, el bienestar y el desarrollo del ser humano de nuestro departamento propendiendo por tener comunidades más preventivas, más reductoras del riesgo y, de manear especial, más resilientes”.

Gobernación de Nariño inaugura primer centro de almacenamiento de leche en Cumbal, que hace parte de un proyecto por $7.700 millones, que beneficiará a cuatro mil familias.

San Juan de Pasto, 18 de diciembre de 2014 (PRENSA)La Gobernación de Nariño y el Gobierno Nacional con recursos del Contrato  Plan Nariño, inauguran hoy el primero de 65 centros de almacenamiento de leche, en un proyecto que beneficiará a cuatro mil familias y que cuenta  con una inversión total de $7.700 millones, para hacer de la cadena láctea un sector más competitivo.

 

La Inauguración del Centro de Almacenamiento de Leche de la organización San Agustín de la vereda La Poma del municipio de Cumbal,  cuenta con capacidad para recepcionar  cuatro mil litros de leche, para proceso de enfriamiento, lo que posibilita ser dispuesta para procesos de industrialización, generando recursos adicionales a los pequeños y medianos productores.

 

De los $7.700 millones,  el Departamento Nacional de Planeación,  DNP,  aporta $5.600 millones, el Departamento $781 millones, la  Cancillería $500 millones y recursos propios de las asociaciones de productores lácteos por $730 millones.

 

Este logro se da tras las gestiones adelantadas por el Gobernador de Nariño con apoyo de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Departamental- y hace parte de los proyectos estratégicos adelantados por la Gobernación de Nariño para Fortalecer y dar sostenibilidad al sector lácteo nariñense, el cual afronta grandes retos de cara a los tratados de libre comercio y la apertura de mercados.

 

Subcategorías

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 332 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación