Gobernación de Nariño asiste de manera integral a 160 familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño quienes desde 2022 continúan en situación de vulnerabilidad

La Administración Departamental realizó asistencia técnica y atención a familias del municipio de Ancuya quienes fueron damnificadas por El Fenómeno de El Niño en 2022 y continúan a la espera de que el Gobierno Nacional brinde soluciones a su problemática.

Los lugares de mayor afectación son el Santuario Nuestra Señora de Visitación, la casa albergue municipal, la calle 1°ra y el coliseo municipal, espacios que exigen un esfuerzo conjunto entre las administraciones local, departamental y nacional, debido a que el Fenómeno de El Niño contrajo múltiples daños que hoy cobran fuerza por el deterioro, la salud y bienestar de 160 familias pertenecientes a las veredas Piedra larga, Cocha blanca, El Guadual, Cruz de Mayo, Pedregal, Guayabal, El Ingenio y El Lucero del municipio de Ancuya.

Son aproximadamente 45 viviendas las que presentan un daño estructural a causa del deslizamiento de tierra que ha sido progresivo con el tiempo. Bajo la realización del estudio de riesgo y vulnerabilidad del municipio de Ancuya a cargo de la Gobernación de Nariño, se determinó que todas las viviendas ubicadas en la calle 1°ra, deben ser reasentadas en otra zona del municipio con el fin de salvaguardar la vida y evitar que a futuro se pueda presentar una catástrofe mayor.

Entre los compromisos alcanzados en esta jornada se destacan:

• Santuario Nuestra Señora de Visitación:
Restauración de la estructura interna y externa del templo. (Cúpulas).

• Casa albergue:
Gestión de recursos para la restauración de la fachada y adecuación de la estructura interna.

• Capacitación a mujeres damnificadas en confección, costura y otros oficios, que a su vez incluya gestión de capital semilla para generar autonomía económica.

• Reparación del antiguo CDI para conformar la Casa Municipal de la Mujer.

• Realización de censo poblacional para actualizar el indicador de familias damnificadas.

• Acompañamiento psico – social a familias damnificadas.

• Evacuación y reubicación de 44 viviendas por posible deslizamiento de tierra.

• Racionamiento y control de agua en la zona afectada para prevenir la formación de lagunas que provoquen deslizamientos en el talud.

Estos son compromisos a realizar en el mediano plazo por parte del Gobierno Departamental, en aras de dignificar y dar respuesta oportuna para estas comunidades.